Las Jornadas Técnicas SAR de Habock plantean la estandarización de los procedimientos de rescate de montaña

Las jornadas técnicas internas de Habock sobre Emergencias Médicas y Protección Civil (SAR), organizadas por Habock Aviation Group y el Conselh Generau d’Aran, ha sido el escenario para que la empresa de aviación presente su método, que gana en eficiencia en protocolos de rescate.

En las mencionadas Jornadas han participado profesionales de cuerpos de rescate y emergencias de Cataluña, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco, así como miembros de la Policía francesa.

El objetivo principal de las jornadas ha sido estandarizar los procesos de rescate de montaña. En palabras del Director responsable de Habock Aviation Group, Jordi Tortrás, la motivación para organizar estas Jornadas por parte de Habock ha sido que “tenemos que trabajar con distintos grupos de rescate en todo el territorio español y queríamos buscar un sistema que nos permitiera estandarizar todos los procedimientos que tenemos en el Grupo de rescates de montaña”.

La legislación en materia de rescate ha sufrido modificaciones recientemente, y este intercambio producido gracias a las Jornadas, afirma Tortrás, ha sido muy beneficioso.

Tortrás admite que cada zona en la que trabajan (en la que tiene especial relevancia Cataluña y Vall de Arán, donde tienen presencia desde 1983) tiene unas necesidades concretas, y ello les ha obligado a crear unos “procedimientos comunes” y a “profesionalizar cada vez más el rescate de montaña”, lo que implica seguimientos, mejoras técnicas, y tener en el punto de mira las mejoras que se realizan a nivel internacional en este terreno.

La Vall de Arán, ejemplo de eficiencia con un modelo mixto

Habock Aviation tiene una estrecha relación con la zona de Vall d’ Arán, ya que los rescates de montaña y emergencias urgentes se resuelven desde hace 1983 con la colaboración de la empresa de aviación.

Este sistema mixto, colaborando tanto por organismos y cuerpos públicos, como los Pompiers, y Habock Aviation Group, ha incentivado a Habock a mejorar sus protocolos de seguridad, y ha sido calificado por Tortrás como “modelo de éxito”, dada su eficiencia en la utilización de recursos, tanto en tiempo (pueden rescatar a una persona en alta montaña en media hora) como en personal implicado en el rescate. No obstante, se trata de un modelo “difícil de replicar” en otras zonas, por las particular sinergia que se ha dado entre los cuerpos públicos y privados.

Los servicios ofrecidos por Habock en la zona van más allá de los rescates y las emergencias, y es que la empresa de aviación también cuenta con una vertiente más lúdica, como el servicio de helieski, u otros servicios como el trasporte de suministros.

Ampliar información:

Entrevista con Jordi Tortras: ” Eth conveni de collaboracion entre eth conselh e habock ei un modèl d’eficiència”.

Aué collòqui damb eth director de Habock, Jordi Tortras Mari Àngels Borràs e Jose Maria Cau