Habock Aviation Group, presente en la V Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

IMG_1420

El 14 de marzo se celebraba en Getafe la V Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, en la que se debatió sobre la brecha de género en la industria tecnológica y aeroespacial.

En representación de Habock Aviation Group acudieron Laura Monclús, adjunta a Dirección, y Granada de los Ríos, Responsable de Operaciones en Tierra de Coyotair, perteneciente al grupo Habock y Allison Querales, Directora de Comunicación y Marketing.

La quinta edición de esta Jornada contó con la presencia de grandes nombres femeninos del sector aeronáutico, como Gemma Benito, Head of Sales DI, AT and SV de Siemens Healthineers, quien ha incidido en la importancia de la educación para “desmarcar y desmitificar los gustos que se forman en la infancia y llevan a elegir una carrera”. Además, animó a “formar personas que elijan carreras sin género”.

Laura Monclús: “Se está trabajando en educar en la diversidad”

Laura Monclús, adjunta a la dirección general de Habock Aviation Group, matizó que, aunque la brecha de género “se ha estancado, no ha disminuido”, actualmente se está trabajando en educar de manera distinta, en pro de la diversidad y de la igual de condiciones en el terreno profesional. Monclús declaraba, asimismo, que “en el oficio de piloto ha aumentado el número de mujeres”, si bien en el momento actual era complicado apercibirse, ya que el cambio está siendo lento.

Cristina Cuerno, Catedrática de la ETSIAE, ha afirmado que “no puede ser que las cifras de inclusión de mujeres en las carreras técnicas no hayan aumentado desde el año 90. En el futuro va a haber un problema generalizado por la falta de ingenieros, sin hablar de género. Los alumnos de secundaria no están nada interesados en las carreras técnicas”.

Respecto a la educación, Ana María Martín, Site Services Management de Airbus, ve positivo “promover charlas pre-universidad” y, por ese motivo, forma parte del grupo ‘Flying Challenge’, para dar a conocer entre los jóvenes todas las salidas dentro del mundo aeronáutico: “Demostrar que no sólo los youtubers viajan y que el estudiar una carrera técnica no significa sacrificar su vida. Hay que inculcar la cultura del esfuerzo”.

Por su parte, Aurora Mourelle, ingeniera de Clientes de HISPASAT y miembro del COIT, ha comentado que existe una “situación complicada respecto a la brecha de género en España” y que “la situación no mejora en otros países europeos, y mucho menos en Estados Unidos, donde, por experiencia propia, encontrar un perfil de mujer ingeniero es algo parecido a ser un bicho raro”.

A continuación, Ivone Sánchez, Capitán del Ejército del Aire, piloto de transporte y jefe de Personal del ACAR Getafe, ha resaltado que “no se puede vender a la sociedad que una mujer triunfa si llega a un puesto directivo, sino que hay muchas formas de sentirse realizada. La sociedad no debe poner límites y debe ser cada mujer la que decida de forma autónoma hasta dónde quiere llegar”.

Siguiendo la misma línea, Esther Porras, directora de Innovación de Aciturri, ha asegurado que es “vital crecer y pelear por lo que creemos. Ponerse pequeñas metas en el día a día y dar pasos en firme”.

La jornada ha concluido con la entrega de los Premios Mujer y Aeronáutica, especialmente enfocados a empresas que premian la igualdad de género en sus plantillas

 

Imagen: Allison Querales, Directora de Comunicación de Habock, Isabel Maestre, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Laura Monclús, adjunta de Dirección de Habock, y Granada de los Ríos, Responsable de Operaciones en Tierra de Coyotair/Habock Aviation Group